lunes, 27 de noviembre de 2017

Radicación

Radicación
1)  Si en una mesa cuadrada hay 225 chocolates en total ¿Cuántos chocolates tiene por lado?



            ____                                         __
        √225 =   ___   porque   ___       = ___



2)  Si en un local comercial hay 196 netbooks en total ¿Cuántas netbooks tiene por lado?



          ___                                 __
        √196 =  ___   porque  ___        = ___


3)  Si en el piso de un galpón hay 256 ladrillos en total ¿Cuántos ladrillos tiene por lado?



          ___                                 __
        √256 =  ___   porque  ___        = ___



lunes, 20 de noviembre de 2017

La zorra y la cigüeña

La zorra y la cigüeña

    Cierto día una zorra invitó a comer a la cigüeña. La comida era sencilla pero apetitosa. La zorra sirvió un sabroso jugo de carne que presentó en platos, por lo que la cigüeña, con su pico largo, no pudo comer casi nada, mientras que la zorra, en un momento, lo fue tragando todo.
    Para vengarse de este engaño, algún tiempo después, la cigüeña invitó a su vecina a comer a su casa. A la hora determinada, la zorra acudió al lugar y alabó a la cigüeña porque la comida prometía ser muy buena, ya que despedía un olor exquisito. La cigüeña sirvió la comida en vasos altos y de cuello estrecho, de suerte que solo permitían que ella pasara su pico para tomar el manjar, pero a la zorra le era completamente imposible hacerlo. Sin probar nada, se marchó avergonzada, con la cola entre las piernas y las orejas gachas.
    Engañadores, esta fábula es para ustedes: esperen siempre cosa parecida a la que ustedes les hacen a los demás.

Jean de La Fontaine

_ Responder…

 1) ¿Qué comida sirvió la zorra?


 2) ¿Por qué no pudo comer la cigüeña?


 3) ¿Pudo comer la zorra de los vasos altos?


 4) ¿Qué enseñanza nos deja esta fábula?


_ Marcar con x en la opción correcta.

● La comida que sirvió la zorra fue…
Ensalada. (   )
Asado. (   )
Jugo de carne. (   )

● La cigüeña invitó a su casa a la zorra para…
Darle las gracias. (   )
Vengarse. (   )
Disculparse. (   )

● La zorra se fue de la casa de la cigüeña…
Avergonzada. (   )
Alegre. (   )
Triste. (   )

martes, 14 de noviembre de 2017

Porcentaje

Porcentaje
   En la escuela, durante el verano, se realizará distintos cursos para chicos. De los 80 alumnos que se anotaron en total, 40 se escribieron en un curso de radio, 20 en uno de computación y 8 en uno de títeres ¿Qué porcentaje participa en cada curso? Para responder la pregunta, completar la siguiente tabla.


Chicos

Porcentaje  (%)

80

100

40


20


8



domingo, 12 de noviembre de 2017

Los animales y el fuego

Los animales y el fuego 

     Hace mucho tiempo los animales hablaban y hacían cosas de personas. Pero no tenían fuego, y como no se habían inventado los fósforos los pobres tenían que comer su comida cruda que mucho no les gustaba, y en invierno pasaban bastante frío. El jaguar en esos tiempos no tenía manchas, sino que era todo lisito, amarillo.
     Un día que estaba tomando calorcito en una montaña alta, al Sol le dio lástima los animales y lo llamó: _ ¡Eh, jaguar! Te voy a dar una cosa para que uses vos y los demás animales. _ ¿Qué es? ¿Algo para comer? _ dijo el jaguar, que era bastante tragón. _ No, te voy a dar un poco de fuego. Hacé un atadito de ramas y pasto seco y levantalo, que yo te lo enciendo. Pero tenés que convidarle a todos, ¿eh? _ Síii _ dijo el jaguar. Y preparó una antorcha, que el Sol prendió._ Gracias, ahora les llevo a todos. Hasta pronto, Sol. Y bajo de la montaña. Pero el jaguar, no bien se alejó, dijo: _ ¡Ja, ja! Ahora sí que voy a poder churrasquitos y asados y no todas esas porquerías crudas. Y en invierno no voy a pasar más frío. Y a los demás no les doy nada, porque al fin de cuentas la antorcha la preparé yo y me tomé el trabajo de bajarla. Así que se fue a su casa, juntó ramas e hizo un lindo fuego, al que iba agregando leña para que no se apagara nunca. Y comió asado y se acostó a dormir al calor del fogón.
     Pero la avispa, que era muy curiosa y siempre andaba escuchando las conversaciones de los demás, había oído lo que el Sol había dicho, así que se fue volando a avisar a los demás. _ ¡No puede ser! _ dijeron los otros_. ¡Nosotros también queremos fuego! Vamos a pedirle. Entonces mandaron a la lechuza, que sabía hablar muy bien, para que pidiera al jaguar una brasita. Pero cuando la lechuza empezó a hablar el jaguar le gritó: _ ¡Nooo! ¡El fuego es MÍO! _ Y pegó tales rugidos que la lechuza se asustó mucho y se escapó volando. Entonces mandaron a la vizcacha para ver si convencía al jaguar. Pero no bien empezó a hablar el jaguar se enojó; se puso a rugir  y la sacó corriendo. Entonces mandaron al loro, que empezó a dar charla al jaguar, de cualquier cosa, para ver si se ablandaba y le convidaba una brasita. Y habló tanto que el otro se quedó dormido, medio mareado de escucharlo hablar tanto. Entonces el loro dijo: _ Bueno, vamos a aprovechar y a sacar un poquito de fuego. Pero no se le ocurrió nada mejor que agarrar una brasa con el pico, y se quemó la lengua. Pegó un grito y el jaguar se despertó. _ ¿Qué hacés? ¡loro sinvergüenza! ¡Te voy a dar!_ Y se abalanzó sobre el loro, que se escapó volando. Entonces los animales mandaron al zorro, que era muy vivo. Cuando el zorro llegó adonde estaba el jaguar le dijo: _ El fuego se va a apagar si no acomodamos mejor la leña. Voy a usar un palo para acomodar las brasas. Agarró un palo y empezó a revolver el fuego, hasta que la punta se encendió bien; vio de reojo que el jaguar se distraía y bostezaba y salió corriendo con el palo encendido.
     El jaguar pegó un salto para atraparlo, pero el zorro había dejado atravesados unos palos, así que el jaguar tropezó, se cayó y se ensució la piel con los carbones.
     El zorro corrió tanto que el jaguar no lo pudo alcanzar.
     _ ¡Ahora sí que me embromó el zorro este! ¡Me sacó fuego y encima me caí y me manché la piel, tan linda y lisita que la tenía!
     Desde entonces todos tuvieron fuego para cocinar y calentarse en invierno y los jaguares tienen manchas negras y andan siempre de mal humor.

Recreación del folclore mataco
Por Miguel Angel Palermo

_ Responder…

1)   ¿Qué le dio el Sol al jaguar?


2)   ¿Para qué usó el fuego el jaguar?


3)   ¿Qué le dijo la avispa a los demás animales?


4)   ¿Cuáles fueron los cuatro animales que quisieron sacarle fuego al jaguar?


5)   ¿Qué le sucedió al jaguar mientras perseguía al zorro?


6)   ¿Cómo termina la leyenda?

_ Encontrar los personajes de la leyenda en la sopa de letras.

A
B
C
L
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
E
P
Q
S
O
L
R
J
S
T
A
U
V
W
C
X
Y
Z
A
B
A
C
D
E
V
F
G
H
H
I
J
K
L
G
M
V
N
Ñ
I
O
P
Q
U
R
S
T
U
U
V
I
W
X
S
Y
Z
A
Z
B
C
A
D
E
F
Z
G
H
P
I
J
K
A
L
R
M
N
Ñ
O
C
P
Q
A
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
A
A
B
C
D
Z
E
F
G
H
I
J
L
K
L
C
M
N
Ñ
O
O
P
Q
R
S
O
T
U
V
H
W
X
Y
R
Z
A
B
C
R
D
E
F
G
A
H
I
J
R
K
L
M
O
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
O